SE DUPLICAN EN EL JUZGADO LOS DELITOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LOS DELITOS DE TRÁFICO EN CATALUNYA.

Inici » NOTICIES » SE DUPLICAN EN EL JUZGADO LOS DELITOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LOS DELITOS DE TRÁFICO EN CATALUNYA.

SE DUPLICAN EN EL JUZGADO LOS DELITOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LOS DELITOS DE TRÁFICO EN CATALUNYA.

Las penas por delitos por violencia doméstica y seguridad en el tráfico se volvieron a disparar durante el 2009. Lo demuestran las medidas penales alternativas impuestas por esas malas conductas. Se registraron 12.731 delitos por conducir con exceso de velocidad, de manera temeraria, sin permiso, bajo el efecto del alcohol o la negativa a someterse a pruebas: son un 64,% más que el año anterior. Hubo, además, 2.941 casos penados de maltratos familiares o violencia física o psíquica contra parientes, lo que significa un repunte del 58%.

 Todavía se están notando los cambios legales según la consellera de Justícia, Montserrat Tura, “todavía se están notando los cambios legales” en el Código Penal entre 2004 y 2009, que tipifican estos hechos como delitos y no como faltas (por tanto, se puede ir a la cárcel).

Tráfico y violencia doméstica suman el 86% de las 16.687 medidas penales alternativas a la prisión pedidas en 2009. Se cumplieron 15.427 y la lista de espera (11.592) ha subido un 60,2%. Asimismo, por primera vez, 404 presos se sometieron a cursos de educación vial en la cárcel.

 Según los abogados de  Ace Girona Advocats, debería haber mayor consciencia social respecto este tipo de delitos, por un lado la violencia doméstica debería erradicarse en su totalidad en los tiempos que vivimos, no obstante cada día aumentan los casos en los Juzgados. Por otro lado, la imprudencia al volante hace que se vean colapsados los Juzgados de Girona por este tipo de delitos, que parece ser que la sociedad aún no está enterada que están tipificados como delito en el Código Penal.

 Noticia publicada por: 20minutos.es

2018-05-24T10:15:17+00:00