“Sí, quiero”. Tras estas dos palabras, muchas parejas inician una nueva vida. Un matrimonio que, en muchas ocasiones, no funciona lo bien que se esperaba y que suele acabar en divorcio. Aprovechando la funcionalidad del periodismo de datos, el portal ‘Business insider‘ ha elaborado un mapa gráfico donde se muestran las tasas de divorcio de los diferentes países, en el queEspaña se sitúa como uno de los primeros en la lista, en el quinto puesto, con un 61% de rupturas de pareja.

En Europa, mayor fracaso matrimonial

Pese a que los datos españoles son alarmantes, no son los más altos.Bélgica lidera la lista, con un 71% de divorcios, seguido dePortugal, Hungría y República Checa, todos ellos por encima del 65%. Se observa, por lo tanto, una tendencia al alza de las rupturas matrimoniales en Europa, donde 9 de los 10 primeros países de la lista pertenecen al viejo continente. Estados Unidos yRusia se aproximan a esta tendencia, con un porcentaje de separaciones superior al 50%.

En el otro lado de la balanza se encuentran países centro y sudamericanos, donde el factor religioso se convierte en un motivo de peso a la hora de mantener estables los matrimonios. La lista la cierra Chile, un país altamente católico, donde la cifra se coloca en un 3%.

Hay que destacar que los datos obtenidos son de diferentes años, obtenidos entre el 2001 y el 2013. Pese a la variedad de datos que ofrece el mapa, la información resulta incompleta,debido a la ausencia de la mayoría de países africanos y algunos sudamericanos y asiáticos, como Argentina, Índia o Pakistán.